Volvemos a traer a la mesa el tema de higiene bucal , pero esta vez con tips súper importantes para pacientes que llevan aparatología fija.Realmente es muy importante que de ahora en más a la limpieza de tu boca le dediques unos minutos extra! Hay más elementos dentro de boca, y eso sencillamente hace que haya más placa, y aumenten los riesgos de caries o manchas en boca y enfermedad periodontal. Así que vamos a explicarte todo lo que tenes que hacer para que te quedes tranquilo que no corres ningún riesgo de tener caries!

Para comenzar, podes realizar la higiene con un cepillo normal, pero también hay cepillos en el mercado diseñados especialmente para limpiar las brackets, que cuentan con un perfil en V que permite llegar a los bordes de la bracket y además hacer un correcto masajeo de las encías.

Es fundamental limpiar todas las superficies de la bracket (su cara frontal y sus 4 bordes) y alrededor y por debajo del alambre. Por eso es que te recomendamos hacer un ¨triple cepillado¨, que consta en apoyar el cepillo paralelo a la cara de la bracket, luego inclinarlo hacia el borde superior de la bracket y lo mismo sobre el borde inferior, para luego higienizar el margen de la encía a 45 grados (para sacarte las dudas podes ir a nuestro artículo donde te explicamos todo sobre higiene bucal!) Pero la lista sigue! ahora es el turno del cepillo interdental.
Más arriba te mencione que la bracket tiene 4 lados, con el cepillo ya lograste cepillar los bordes superior e inferior, con el cepillo interdental (además de usarlo para higienizar los espacios entre los dientes, cómo harías de manera convencional) vas a limpiar lo que serian los bordes verticales. Para eso con cuidado, te metes por debajo del arco, nunca haciendo presión hacia afuera, sino hacia el diente y frotas el cepillo sobre el borde de la bracket, procedes de igual manera del otro lado de la bracket. Habrás notado que para usar el hilo dental ahora tenes un obstáculo que te impide pasarlo entre los dientes, el arco! Para ayudarte a pasarlo hay dos opciones, una más económica pero que lleva un poquito más de tiempo y otra más práctica, pero a la vez más costosa.

Comencemos con la económica: Enhebradores.



Los enhebradores son de Nylon, grandes y prácticos como para enhebrar el hilo. Una vez que enhebras el hilo, pasas el mango de nylon rígido por debajo el arco y a través del espacio interdental para poder usar el hilo como siempre lo hacías. Ahora, la opción más sencilla cuenta con un rollo de hilo, que en una porción del mismo ya tiene una punta rígida de Nylon, por lo que no hay que tomarse el trabajo de enhebrar el hilo, es simplemente pasarlo por debajo del arco, e higienizarte! Generalmente lo encontrás en las farmacias y supermercados bajo el nombre de ”hilo para ortodoncia”

Turno del enjuague Bucal! Si, sabemos que son un montón de cosas! pero si ya llevas un tiempo usando la ortodoncia habrás notado que a veces por mas que le dediques un tiempo considerable a la higiene, siempre algo de placa queda, eso es porque no solo hay brackets y arcos en boca, muchas veces el ortodoncista recurre a otros recursos que si bien son muy útiles, colaboran a juntar más placa bacteriana. Si bien hay varios tipos de colutorios para ortodoncia, los cuales generalmente llevan Clorhexidina, te recomendamos que lo hables en consulta con tu ortodoncista antes de tomar una decisión! hay que usarlo con precaución y responsabilidad.