¿Cómo debería cepillarme los dientes?
Tips para lograr un mejor cepillado de la manera mas sencilla.
¿Cómo debería cepillarme los dientes? Tips para lograr un mejor cepillado de la manera mas sencilla.
Lo primero que deberías de asegurarte, es que tu herramienta (el cepillo) sea el adecuado. Nunca uses un cepillo duro, recomendamos siempre un cepillo medio o blando y que con el puedas llegar a todos los sectores de tu boca. Hay indicaciones mas especificas dependiendo de tu edad, tamaño de boca, estado bucal, si estas en un momento particular, como por ejemplo en un post quirúrgico, etc. Pero de esos casos particulares hablaremos en otra instancia.
Te recomendamos que te cepilles un mínimo de 2 veces al día, lo ideal seria que luego de cada ingesta realices una higiene. Y nunca pero nunca te vayas a dormir con la boca sucia! Es fundamental el cepillado nocturno, uno de los mas importantes!
El cepillo debe siempre apoyarse horizontalmente en una inclinación de 45°, y en la unión de la encía con el diente. Te recomendamos para poder lograr apoyar el cepillo de esta manera que hagas todo esto mirándote en un espejo, ya que la mayoría de las personas no tienen todos los dientes ubicados a la misma altura o posición, es muy difícil que sin mirarte logres apoyar correctamente el cepillo en todas tus piezas dentales.
Otra manera de lograr ver bien es dispensar la cantidad correcta de pasta dental.
Hoy en día muchas marcas comerciales de pastas y cremas dentales , fabrican el envase de su producto con un orificio de salida demasiado grande, como para que dispenses una cantidad excesiva. Te sugerimos dispensar la cantidad de pasta del tamaño de una arveja, más no es necesario y crearía demasiada espuma, lo que te impediría verte en el espejo mientras realizas la técnica de higiene.
Una vez apoyado el cepillo, realizas un masajeo de encía y se desliza el cepillo de abajo hacia arriba (si estas en el maxilar inferior) y de de arriba hacia abajo (en maxilar superior). Hay que se cepillar todas las caras de los dientes, la superficie externa, interna y el área del diente con la que se mastica. Luego, el cepillo se coloca de manera vertical y a 45° en la cara interna de los dientes anteriores superiores e inferiores (de canino a canino)
A veces es complicado llegar a cepillarse los molares superiores, seguramente te pase que el cepillo “no entra” para eso te recomendamos que entrecierres la boca (si, lo contrario a lo que pensarías!) y para ver donde hay que apoyar el cepillo, separes con él mismo la mejilla.
El cepillado no esta completo si no te higienizas las áreas interdentales, (las caras de los dientes que se miran entre sí) para eso se usa hilo dental y cepillo interdetal. Si usas ortodoncia, tenés restauraciones extensas como puentes, hay que agregar el uso del hilo con enhebrador. Pero para poder asesorarte de la mejor manera, siempre es mejor que asistas a nuestra clínica odontológica, así te generamos un cepillado individual y único para tu situación bucal.
Luego de el cepillado de dientes, es importante cepillarse las mejillas, lengua y paladar! Y luego del cepillado nocturno, hay que utilizar un enjuague bucal, el cual también se indica según tus necesidades!
El recambio del cepillo, se recomienda hacer cada 3 meses, por un desgaste de las cerdas y por las bacterias que habitan en el cepillo.
Te dejamos un link para que sea mas ilustrativo lo que acabamos de explicarte!
https://www.youtube.com/watch?time_continue=69&v=c2UfR4E6qrI
Podríamos hablar muchísimo mas! Y aconsejarte de la mejor manera según tus problemas bucales, información sobre sangrado al cepillarse, como mantener con tu higiene y estilo de vida el tono que obtuviste con un blanqueamiento dental, y muchísimas cosas mas! Pero para eso siempre es fundamental asistir a una consulta y ser examinado por un dentista.
Esperamos toda esta información te haya sido útil!